Ten en cuenta estos consejos que podrían ayudarte a prolongar la vida de la carga de la batería y a tener tu móvil prendido durante más tiempo

Cuál es la forma correcta de cargar los celulares

A pesar del impresionante avance de los móviles, pareciera que las baterías se han quedado relegadas. La duración de la carga sigue siendo tan parecida (o incluso menor) a la que ofrecían los equipos de hace varios años.

Pero la realidad es otra. Las baterías sí han progresado considerablemente, el problema somos nosotros, que cada vez exigimos más a nuestros teléfonos móviles y que los cargamos de forma incorrecta.

Por ejemplo, es común pensar que realizar pequeñas y constantes cargas a la larga dañarán la batería de nuestro celular, y que por lo tanto es mejor una sola carga larga cuando la batería está baja. Sin embargo, esta fórmula podría ser incorrecta.

Cuál es la forma correcta de cargar los celulares

El estrés prolongado podría dañar la vida útil de la batería.

De hecho, la web de la compañía de baterías Cadex detalla cómo las baterías de iones de litio en nuestros teléfonos inteligentes son sensibles a sus propias versiones de “estrés”. Y, al igual que en las personas, el estrés prolongado podría dañar la vida útil de la batería de nuestro celular.

A continuación, detallamos cuatro acciones para ayudar a prolongar la vida de la carga de la batería.

1. No dejar enchufado el equipo por muchas horas

Esto es algo que casi todos hacemos. Principalmente al llegar la noche, cuando dejamos el equipo enchufado por largas horas – pese a que la carga se completa en solo unas cuantas-. Cuando procedemos así, forzamos a que el celular reciba “cargas de goteo” constantes para mantenerse al 100%, provocando un estado de alta tensión que desgastan la química interna.

El canal de soporte técnico de Cadex, llamado Battery Universtity, recomienda lo siguiente que cuando el móvil esté completamente cargado, desenchufemos el equipo. Esto es como relajar los músculos después del ejercicio extenuante.

2. No cargarlo al 100%

Según Battery University, “el Li-ion [material del que están hechas las baterías] no necesita cargarse completamente, ni es deseable hacerlo. De hecho, es mejor no cargar por completo, porque un alto voltaje tensiona la batería y la desgasta en el largo plazo”.

3. Mejor realizar cargas cortas

Lo mejor para tener el equipo operativo todo el día es realizar cargas cortas, todas las veces que se necesite. Lo ideal sería hacerlo cuando se pierda el 10% de su carga, pero sabemos que esto no es muy práctico, por lo que está bien enchufarlo cada vez que sea posible.

4. Mantenerlo siempre fresco

Las baterías de los teléfonos inteligentes son sensibles al calor, así que es recomendable mantenerlos frescos. Hay que tener cuidado de no exponerlos directamente al sol o dejarlos en lugares calientes, de igual manera, retirar la funda si es que se calienta mucho a la hora de cargarlos.

¿Cómo cargar la batería de tu móvil y extender su vida útil?

A la hora decargar sus celulares cada uno tiene un método, hay quienes lo dejan enchufado toda la noche, otros durante el día conectado a la computadora y nunca falta el que solo lo hace cuando su teléfono está por apagarse.

¿Qué tipo de carga es la correcta? Battery University, un sitio creado por la compañía fabricante de baterías para dispositivos electrónicos Cadex detalló con evidencia científica cuál es la manera ideal de cargar una batería de ion litio.

En Battery University nos enseñan que jamás hay que dejarla cargando toda la noche, ya que así estás estresando a la batería, una vez que está cargada deberías desconectar tu teléfono de la corriente de inmediato.

Otro error es mantener tu móvil conectado a la computadora durante todo el día para cargar su batería, ya que también la estás agrediendo, una vez que notes que está al 100 % llega la hora de quitar el cable.

De ser posible, ni siquiera la cargues hasta que llegue al 100 %, desde Battery University indican que varias sesiones de carga que lleven los niveles de batería a una cantidad aceptable son mejores cargarla al 100 % de una sola vez.

Otro punto que los expertos enfatizan es preocuparse que el teléfono reciba la ventilación suficiente mientras se está cargando para evitar que se sobrecaliente, lo que daña la batería y también puede causar accidentes.

¿Por qué es mejor cargar la batería varias veces al día, pero por periodos cortos de tiempo?

Cuál es la forma correcta de cargar los celulares

El recibir una carga completa con energía entrando de forma continua por varias horas e incluso toda la noche hace que la batería trabaje en exceso, ya que una vez que llega al 100 % se descarga un 3 % a propósito para evitar daños.

Este voltaje continuo, que puede no ser siempre igual, entra a la batería y hace que sus circuitos internos estén en funcionamiento todo el tiempo, además de provocar daño en el resto de los componentes. Si el teléfono tiene tiempo para descansar entre procesos de carga, no importa que no hayan sido completos, su batería tendrá una vida útil mucho mayor ya que sus materiales y delicada estructura química no estarán sometidos a un estrés tan alto por periodos prolongados.

Ya sabes, de ser posible nunca dejes tu teléfono cargando por más tiempo del necesario y aunque puede ser molesto, aprovecha de realizar recargas cortas durante el día no importa si es por solo 20 minutos.

VÍDEO TUTORIAL

https://www.youtube.com/watch?v=iVVwCTioPOA