Como Acelerar la lentitud del Wi-fi no necesariamente implica comprar ningún kit nuevo. Conoce algunos consejos de expertos que deberías impulsar en tu Wi-fi.

Como acelerar el WiFi, los router tienen su trabajo corto en estos días, pues  cada nuevo dispositivo desea obtener su conexión a Internet a través de Wi-fi y con el kit para el hogar inteligente cada vez más popular, incluidos los bombillos, los termostatos y las cámaras de seguridad, no es raro que la conexión a Internet disminuya y ponga fin a una sesión especial de Netflix.

Analizar el estado y alcance de la red Wifi (Como acelerar y hacer mas rápido el WiFi)

Lo primero que tenemos que hacer es analizar cómo de bien está funcionando nuestra red wifi y el alcance de la misma. Para ello, podemos utilizar varios programas como Wifi Sistr para PC o Wifi Analyzer para móviles. De esta manera descubriremos si nuestro router necesita cambiar de ubicación, una actualización o comprobar si ese adorable vecino que nos saluda con una sonrisa de oreja a oreja cada mañana, oculta más gratitud que educación.

TIPS PARA ACELERAR EL WIFI (Como acelerar WiFi)

1. Mueva su Router

Lo hemos visto innumerables veces. Los routers se metieron debajo de los sofás o escondidos en la esquina. Claro, es comprensible que no quieras que una caja fea arruine tu sala de estar inmaculada, pero si quieres una buena conexión wifi, necesitas darle un respiro a tu router.

El mejor lugar para hacerlo es en el medio de su hogar. Para la mayoría de las personas eso es imposible porque su línea telefónica o decodificador de cable se encuentra en una pared en el frente de su propiedad. Sin embargo, si puede, obtenga un cable de extensión telefónica y cambie de lugar el router para que esté más o menos en el centro y lo más alto posible del suelo.

Esto le dará la mejor oportunidad de brindar Wi-fi fuerte y rápido a todas las áreas.

2. Desterrar la interferencia

El Wi-fi lo empeorará si pone teléfonos inalámbricos, microondas, monitores para bebés y dispositivos Bluetooth cerca. Incluso algunas luces interfieren con la señal y reducen las velocidades a un ritmo lento que no se ha visto desde los módems de acceso telefónico desde 1999.

Por lo tanto, mantenga el área alrededor del router libre de otros dispositivos electrónicos.

3. Usa la configuración más rápida

Los routers no son las cosas más fáciles de usar. No debe esperarse que comprenda la diferencia entre los estándares y frecuencias de Wi-Fi, pero solo los mejores routers le darán automáticamente las velocidades más rápidas posibles sin alguna intervención manual.

Básicamente, la gran mayoría de los dispositivos Wi-fi ahora usan el estándar 802.11n pero, confusamente, hay dos frecuencias que puede usar. Si su enrutador es de “doble banda”, puede ofrecer Wi-fi a 2,4 GHz y 5 GHz.

Dado que 2.4 GHz es más común, es probable que los gadgets de usted y de sus vecinos estén luchando para compartir los canales disponibles.

Si su teléfono, tableta, computadora portátil u otro dispositivo es capaz de conectarse a 5 GHz, cambie a eso en su lugar. Mientras esté relativamente cerca de su router, obtendrá una conexión más rápida y confiable.

Algunos routers transmiten dos redes Wi-fi separadas, por lo que es fácil ver cuál es cuál, pero otros (especialmente BT Home Hubs) los combinan: debe iniciar sesión en el router para configurarlo para que muestre las dos bandas.

4. Actualiza las antenas

Algunos routers tienen antenas que pueden desenroscarse. Si el tuyo es así, es posible que puedas comprar versiones más grandes que tengan una ganancia mayor. Eso significa una señal de Wi-fi más rápida y más fuerte.

Un método más económico, que también ayuda si no puede reposicionar físicamente su router. Es crear un reflector que se encuentre detrás del router y que haga rebotar la señal hacia otro lado.

Los estudiantes de Dartmouth College demostraron con éxito que un simple reflector de hojalata puede aumentar efectivamente la cobertura de Wi-fi en la dirección del reflector. También tiene el beneficio adicional de limitar la cobertura detrás de él, para que no termine transmitiéndose a la calle, ni a las casas de sus vecinos.

5. Reinicia tu router de vez en cuando

Es la respuesta estándar del experto en informática, pero ¿has intentado apagarla y encenderla de nuevo? Este viejo truco cura una multitud de problemas y puede que descubras que el rápido Wi-fi se restaura después de reiniciar.

Una cosa que hace un reinicio es desconectar todos los dispositivos de la red y obligarlo a volver a conectarse. También vale la pena establecer una contraseña que no sea la predeterminada por si acaso alguien está perdiendo su conexión. Con la mayoría de los routers modernos seguros de fábrica, eso es bastante improbable, pero siempre vale la pena verificarlo.

6. Actualiza tu router

Si tienes un modelo antiguo, podría ser hora de comprar algo mejor. La tecnología Wi-fi ha recorrido un largo camino en los últimos años y hay varias opciones.

Una es reemplazar el router con un modelo más nuevo que usa 802.11ac (preferiblemente obtener uno que admita MU-MIMO para la mejor protección contra el futuro).

No todos lucen como el modelo loco de Asus anterior, pero mejorarán la cobertura y la velocidad. Desafortunadamente, no hay muchos dispositivos aparte de teléfonos de gama alta, computadoras portátiles y tabletas compatibles con 802.11ac, por lo que terminará usando el estándar 802.11n más lento, que es compatible con todos los routers actuales.

Una mejor opción podría ser invertir en un conjunto de adaptadores Powerline con Wi-fi incorporado, aunque esto es apropiado solo si tiene un cierto rincón de su casa, incluso una habitación individual, que actualmente es un punto negro de Wi-fi. Más costoso, pero también más efectivo, es invertir en un sistema de malla Wi-fi. Estos kits contienen múltiples routers que se comunican entre sí y distribuyen constantemente Wi-fi de alta velocidad incluso en las casas más grandes.

Compra un amplificador de red

Estos aparatos se conocen como ‘extender’ y son más baratos que un router nuevo, aunque tampoco son una ganga. Los extensores de red pueden llevar la señal a esos rincones difíciles de tu casa. Incluso puedes utilizar routers antiguos como un extensor de red si tienes alguno por ahí.

Cambia a los 5 GHZ

Como acelerar y hacer mas rápido el WiFi

Cuando te hablábamos de las diferencias entre las conexiones WiFi de 2,4 GHZ y de 5 GHZ ya te comentábamos que, a grandes rasgos, la conexión WiFi de 5 GHZ tiene una mayor velocidad teórica: 867 Mbps frente a los 60 Mbps de las conexiones de 2,4 GHZ.

Aunque los 50 Mbps eran más que suficientes hace unos años, hoy en día con las conexiones de fibra están empezando a superar la velocidad máxima teórica, por lo que conectarte mediante 2,4 GHZ hará que la conexión actúe como un cuello de botella.

No obstante, no siempre te será posible cambiar a los 5 GHZ pues tanto tu router como tus dispositivos (móviles, portátil, tele) necesitan tener compatibilidad con el estándar. Con el móvil no vas a tener problemas, pues llevan años incluyendo esta conexión, pero PC y portátiles de gama media podrían ser incompatibles.

Otro problema de la conexión WiFi de 5 GHZ es el rango de red, que es menor que en 2,4 GHZ. Es por eso indicado en situaciones en las que el router está relativamente cerca de tus dispositivos. Y no tanto cuando un único router tiene que cubrir una gran zona (una casa grande). Algunos dispositivos son lo suficientemente inteligentes como para cambiar automáticamente entre la conexión de 5 GHZ y de 2,4 GHZ automáticamente, según la que tenga mayor señal.

Trucos de software para mejorar la conexión a Internet

Como acelerar y hacer mas rápido el WiFi

Aumentar la velocidad de conexión a Internet no es solo cuestión de hardware. También con software se puede mejorar la calidad de la conexión a la Red.

Para empezar, igual que conviene actualizar el firmware del router, es fundamental mantener el sistema operativo actualizado con todos los parches de seguridad disponibles y el ordenador limpio de virus, adware y otros tipos de malware.

El navegador es otro punto importante: es recomendable tenerlo siempre actualizado y revisar extensiones y otros elementos que puedan estar causando interferencias.

También es recomendable comprobar que no haya software en el ordenador realizando tareas en segundo plano de las que no se sea consciente: clientes de descarga, juegos descargando un parche, fotos sincronizándose en la «nube», aplicaciones actualizándose…

Además, es aconsejable revisar la configuración del software de seguridad (antivirus, firewall y otros) para asegurarse de que no haya alguna opción que afecte a la velocidad de conexión. De hecho, existen programas que permiten comprobar el uso que hacen las aplicaciones instaladas en el equipo de la conexión a Internet, como NetWorx o GlassWire. Con ellas es fácil detectar si un programa en concreto está ocupando demasiados recursos de conexión, y con ello entorpeciendo el empleo de Internet desde el resto de dispositivos de la vivienda.

No satures la conexión (Como acelerar WiFi)

Como acelerar y hacer mas rápido el WiFi

La velocidad de conexión a Internet es compartida entre todos los dispositivos que están conectados, de modo que es normal que cuando alguien está descargando archivos con un programa como uTorrent la velocidad de conexión se resienta.

La conexión de Internet, WiFi o no, es en cierto modo como una tubería por la que viajan los datos, y si alguien está usando casi todo el caudal, otra persona solo podrá usar una pequeña porción. Así pues, como norma general, cuantos más dispositivos están conectados a una red, esta es más lenta. Ahora bien, depende mucho de qué están haciendo esos dispositivos.

Algunas aplicaciones de descarga como uTorrent te permiten limitar la velocidad de subida y bajada de modo que puedas seguir usando la red sin notar ralentizaciones.

Otra técnica, aunque más complicada de implementar, es configurar el servicio QoS del router. Mediante el cual se priorizan ciertos tipos de datos (por ejemplo, llamadas VoIP o vídeo en streaming) con respecto a otros caudales de datos. La mala noticia es que configurarlo es un proceso bastante complicado y que varía de un router a otro, así que te sugerimos que te pongas en contacto con tu proveedor de Internet o revises el manual de tu router.

Hazte con un router decente (Como acelerar WiFi)

Router

El router es la pieza más importante de tu conexión WiFi y de él dependen mucho de los puntos anteriores: por ejemplo, para poder conectarte al WiFi mediante una conexión de 5 GHZ y, sobre todo, para aumentar la señal, pero su importancia va más allá de sus especificaciones sobre el papel.

Con frecuencia no le damos demasiada importancia a nuestros routers y nos conformamos con cualquiera que sea que nos ha instalado nuestro proveedor de Internet, pero un router malo es también lento y se bloquea a la mínima ocasión.

Esto es especialmente importante si usas programas de descarga como uTorrent, donde se hacen cientos de conexiones simultáneas. Esto supone una carga de trabajo para la que algunos routers que van con la potencia justa no están preparados.

¿Cómo saber qué router es bueno y cuál no? Tienes todas las respuestas en nuestra Guía básica para comprar tu nuevo router, con una selección de modelos recomendados con precios que empiezan en los 60 euros.

… y con un buen adaptador WiFi

Adaptador

En tu móvil, la tele, la consola y muchos otros dispositivos, el adaptador WiFi es el que hay, pero en un PC y un ordenador portátil tienes más opciones. Algunos ordenadores portátiles de gama baja o media incluyen tarjetas de red algo anticuadas que no aprovechan las nuevas tecnologías y avances del WiFi. Por ejemplo, solo pueden conectarse mediante 2,4 GHZ y no 5 GHZ.

No necesitas comprarte un portátil nuevo para disfrutar de una conexión a Internet más rápida. En su lugar te puedes hacer con un sencillo adaptador WiFi USB como este por unos 9 euros, con soporte para 5 GHZ, Dual Band y velocidad de hasta 433 Mbps.

Echa a los intrusos de tu WiFi (Como acelerar WiFi)

Intrusos

Por último, no te olvides de comprobar si hay algún intruso en tu red WiFi. Es decir, vigila que ningún vecino perspicaz haya averiguado la contraseña de tu red WiFi. Esté día y noche descargando cosas de Internet y reduciendo la velocidad de tu conexión a Internet.

Mientras que en tu casa probablemente sepas más o menos si tus PC y dispositivos están haciendo un uso intensivo de la red. Cuando lo hace un vecino no tendrás ni idea más allá de que la conexión parece ser más lenta. Por suerte, puedes usar aplicaciones para PC y para el móvil para ver quién está conectado a tu red. Y tomar medidas en caso de que veas a alguien sospechoso.

Limitar el acceso a usuarios que no sean conocidos (Como acelerar y hacer mas rápido el WiFi)

Compartir es muy bonito, pero cuando hablamos de nuestra red wifi la cosa cambia. Si tu conexión va lenta, pero tienes el router en una buena ubicación. (Centro de la vivienda, posición alta a la vista) y con el firmware actualizado. Puede que tengas inquilinos no deseados instalados en tu red. Para evitar que te roben el wifi (¿cómo saberlo?). Lo más fácil es tener bien protegida tu red con una contraseña segura. Registrar las direcciones MAC de todos los dispositivos que se conectan a la red. Para que sean los únicos que tengan autorización para chupar de tu wifi.

Resultado de imagen para Limitar el acceso

Ocultar el nombre de la red inalámbrica (Como acelerar WiFi)

Otra forma de evitar que el chupawifis se enganchen a tu red es ocultar el nombre de la red. Si no la ven, no intentarán conectarse a ella, ¿verdad?. Si no nos importa dejar de compartir con el mundo el nombre tan gracioso con el que bautizamos en su día a nuestra red. Lo mejor es que la ocultemos. Para no mostrar nuestro wifi al público, tenemos que entrar en la página de configuración del router y desmarcar la opción “Habilitar SSID Broadcast”.

Resultado de imagen para Ocultar el nombre de la red inalámbrica

Bueno ya hemos Terminado con los trucos y Tips de Como Acelerar El WiFi de una manera sencilla y rápida!..

VÍDEO COMO ACELERAR WIFI TUTORIAL

Por favor califique